APLICAZIONES - Sistema anticolisión para la industria - Handling&Storage

Vaya al Contenido

APLICAZIONES - Sistema anticolisión para la industria

Sistema anticolisión para la industria

La localización en interiores es disruptiva. Su uso permite la transformación de los negocios y de las maneras de realizar los trabajos en las empresas. Durante los últimos años Aplicaziones lleva desarrollando soluciones para diferentes sectores, como las AAPP, la sanidad, los ‘Smart buildings’ y la industria. Ahora, en una entrada de su blog realizan una descripción del caso de aplicación de estas tecnologías para el aumento de la seguridad de los trabajos en las industrias y almacenes.
Las necesidades de control de los operarios y de las máquinas que gestionan, en los entornos industriales, son muchas. Por un lado, están los requerimientos de seguridad de los trabajadores (PRL) que, en algunos, pueden ser muy importantes para la determinación de situaciones críticas. También están las necesidades de los negocios, para los que una optimización de los recursos siempre es bienvenida.
Así, para estos escenarios propone tres tipos de soluciones:

■ Solo smartphone y sin infraestructuras. Sirven sobre todo para la localización de personas en la fábrica equipados con un smartphone y sin la necesidad de instalar infraestructura de posicionamiento. Son soluciones de mediana precisión (de 2 a 4 metros), económicas y sobre todo de utilidad para escenarios en los que es muy complicado instalar balizas, por ejemplo, entornos peligrosos o explosivos (ATEX).
■ Con balizas. En este caso se despliegan antenas que se usan como referencia para la determinación de la posición. En función del número de ellas que se instalen, la precisión puede ser muy alta (<1 m) y lo que es también muy importante, los tiempos de respuesta son muy rápidos. Así que estas soluciones son también útiles para el control de maquinaria en la planta. En este caso las personas llevan dispositivos personalizados para su localización (brazaletes o cascos) y los vehículos equipan también un dispositivo para su control remoto.
■ Con balizas en los vehículos. Este caso es una aplicación simplificada del anterior, pero en lugar de desplegar balizas por toda la nave, estas se ponen en los vehículos y con una personalización del SW se definen zonas de seguridad alrededor de la carretilla (ejemplo, 5 metros). Si cualquier persona entra en esta zona salta una alarma y el vehículo se detiene, por ejemplo. Esto mismo puede suceder si dos carretillas se encuentran. Otra manera de usar este sistema es instalar receptores en las esquinas o pasillos de la nave y que éstos avisen a los operarios cuando la carretilla se acerca. A esta solución la llaman “sistema anticolisión” y puede ser de utilidad para todos los escenarios en los que haya maquinaria con personas trabajando alrededor (almacenes, obras, minas, puertos, etc.).

Luego estos sistemas de posicionamiento se integran con los sistemas de las empresas, en algunos casos con los de control de acceso, de presencia, de seguridad (PSIM) o RRHH (PRL).
Otro caso de aplicación para algunos de estos escenarios es el de control de los activos. Así se asocia una etiqueta (tag) a cada dispositivo y entonces se puede controlar su ubicación en cada momento, de manera que se puede conocer el proceso que siguen los materiales en los almacenes, optimizando su gestión e incluso evitando su robo.
Ejemplos de algunos escenarios en que es de utilidad nuestro sistema anticolisión: almacén, fábrica, obras, minas o puertos.


Regreso al contenido