ALPESA - Úpalet Logistic gana el premio Liderpack al mejor packaging de logística - Handling&Storage

Vaya al Contenido

ALPESA - Úpalet Logistic gana el premio Liderpack al mejor packaging de logística

Úpalet Logistic gana el premio Liderpack
al mejor packaging de logística

Úpalet Logistic, la paleta evolucionada de Alpesa, mayor fabricante de la península de mandriles, tubos, cantoneras y anillas de cartón, ha conseguido alzarse con el premio Liderpack al mejor packaging de logística y distribución.
Los premios Liderpack se conceden desde el año 1995 a nivel nacional en packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV). Los galardones son convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira Barcelona con una periodicidad anual desde 2005.
Además, los premios Liderpack son un pasaporte hacia el reconocimiento internacional porque el jurado selecciona los trabajos que representarán a España en el concurso mundial WorldStars for Packaging, que organiza cada año la World Packaging Organisation (WPO).
El jurado ha tenido en cuenta en esta innovadora paleta evolucionada que compite en el mercado con las tradicionales paletas de madera o plástico, y además aporta numerosas ventajas, aspectos medioambientales, de robustez, prevención de riesgos laborales y para la salud, así como económicos.
En el terreno medioambiental, Úpalet Logistic es un packaging alineado con el cambio climático en su marco horizonte 2020 fabricado en cartón 100% reciclado, renovable y biodegradable. Su gestión y eliminación al final de la vida útil no supone un coste para el propietario además de ser un ingreso económico por su valorización.
Contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 en 3,3 toneladas por cada millar de kilómetro recorrido en el transporte terrestre y a la reducción del consumo de carburantes fósiles en 2,5 litros/100 km. Esto es debido a su liviano peso, característica por la que conviene ser utilizado en el transporte aéreo y marítimo.

Sistema de tubos concéntricos

Su composición en cartón evita que tenga que ser tratada con cualquier producto químico para el anidamiento de hongos y parásitos. De modo que reduce el riesgo de contaminación en su uso por empresas del sector agroalimentario y protege la salud humana.
Su peso, un 80% menos que sus homólogas en madera y plástico, según modelos, facilita su manipulación. Además, al estar exenta de elementos férreos como tachas, clavos o elementos punzantes mejora la ergonomía y evita lesiones en su manipulación.
En cuanto a su logística, Úpalet Logistic nada tiene que ver con las demás paletas de cartón, está fabricada bajo una exclusiva patente mundial que consta de un sistema de tubos concéntricos que aseguran su anclado a la paleta y su óptimo almacenamiento.  
Pese a su fabricación con una materia prima tan liviana como el cartón, este packaging cuenta con una elevada resistencia al impacto que ha sido certificada en numerosas pruebas por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera y Afines (AIDIMME).

Certificaciones

En concreto, cuenta con la certificación ISO 8611:2013 además de los test de arrastre logístico ISTA y otros test internos exigidos por el propio instituto tecnológico para su garantía con resultados en la capacidad de carga, almacenaje y transporte de más de 5.000 Kg de carga dinámica, más de 1.000 kg de carga estática y más de 600 kg de carga en estanterías abiertas o rack.
Además de repercutir en beneficios medioambientales, como la reducción de carburantes fósiles, su sencilla gestión al final del ciclo de vida o su utilización en el transporte aéreo, está exento de la normativa fitosanitaria nacional NIMF 15 y la internacional ISPM 15.
De este modo, evita paradas innecesarias en los controles de aduanas en los procesos de exportación e importación y la inmovilización de bienes y mercancías que causan pérdidas a las compañías.
En palabras del director de Nuevos Desarrollos Sostenibles de Mandriladora Alpesa, Sergio Altur, “este galardón reconoce la labor de Alpesa y de su búsqueda por productos innovadores y sostenibles que continúen teniendo las mismas características de robustez que sus homólogos en otros materiales. Además, nos alienta sobre el cambio de mentalidad necesario para que el uso de la paleta de cartón se generalice entre las compañías”.


Regreso al contenido