ACSEP - Cómo PMO LOG se enfrenta al reto logístico de la Navidad - Handling&Storage

Vaya al Contenido

ACSEP - Cómo PMO LOG se enfrenta al reto logístico de la Navidad

Cómo PMO LOG se enfrenta
al reto logístico de la Navidad

Sólo un año y medio después de haber recuperado la antigua plataforma logística de 23.000 metros cuadrados, ubicada en Combs-La-Ville (Francia), y adoptado el WMS IzyPro de ACSEP, el proveedor de logística PMO LOG ha decidido instalar nuevas estanterías para la preparación de pedidos con la solución Pick to Light Systems.


Fundada en marzo de 2018, PMO LOG es un proveedor logístico que gestiona los flujos de las tiendas y de la Web de Ludendo, empresa de distribución de juguetes. Fundada por Pascal Montmureau, antiguo director logístico de Ludendo, PMO LOG se ha apoyado en ACSEP para desarrollar y optimizar su plataforma logística. En mayo de 2018, ACSEP implantó su WMS IzyPro, que resultó ser "una herramienta además de una funcionalidad muy rica, intuitiva y muy fácil de manejar”, según Pascal Montmureau.
A finales del año 2018, después de haber iniciado la logística eCommerce y gestionar la campaña navideña, PMO LOG pidió a ACSEP seguir desarrollando su planta para optimizar los flujos y aumentar la productividad dentro de su plataforma logística de 5.000 metros cuadrados dedicada al eCommerce.
Entre los principales objetivos: absorber las ventas y el número de referencias con un alto crecimiento (+30% previsto para las Navidades del 2019, además de duplicar sus referencias en un año, de 4.000 a 8.000), y facilitar el trabajo de sus equipos y de los colaboradores temporales.
"Nuestra primera Navidad fue un éxito, pero nuestros empleados tuvieron que recorrer muchos kilómetros", explica Pascal Montmureau. “Como consecuencia se inició un estudio interno en enero de 2019 para optimizar los desplazamientos de los operarios, aumentar la productividad de sus equipos y reorganizar su plataforma para colocar las nuevas referencias. La mecanización no se adaptaba a nuestra actividad, ya que es muy estacional, y nosotros hemos cambiado definitivamente la idea de una mezzaninepor un almacén organizado que nos permite estocar de forma inteligente en un espacio reducido los pequeños productos, gracias a unas estanterías flexibles sobre raíles. Finalmente hemos optado por un mueble de ventilación y hemos consultado a ACSEP para su puesta en marcha”.


"Estábamos convencidos de la relevancia de los muebles de ventilación, pero queríamos ir más allá", dice Jean-Pierre Gautier, director de Operaciones de ACSEP.  “Mientras que los casilleros de ventilación a menudo se ven como cuellos de botella, hemos aumentado los flujos y optimizado la tasa de ocupación de las estanterías gracias a la combinación de WMS IzyPro y Pick to Light Systems, la empresa pionera de las soluciones Pick to Light”.          
Pick to Light Systems, a través de sus dispositivos Pick to Light, gestionados por el WMS IzyPro, permite un doble uso: ‘Put to Light’ como entrada, para realizar la preparación de pedidos, y ‘Pick to Light’, como salida, para empaquetar y expedir los pedidos recibidos de forma online. "De acuerdo con PMO LOG y ACSEP, optamos por unos 150 dispositivos Pick to Light, uno de nuestros bestsellers. La luz para ayudar al operario a identificar la ubicación y el botón para validar”, continúa Sébastien Tiné, ingeniero de negocios de Francia de la compañía Pick to Light Systems. “La originalidad de este muro es que se divide en tres partes, cada una pilotada por un controlador Wifi, que ASCEP conectó al WMS IzyPro y al sistema de información de PMO LOG".

El mueble de ventilación en 3 puntos

1 - Al valorar el 100% de los datos (registros de clientes, fichas artículos, pedidos, etc.), el WMS IzyPro reagrupa y lanza los pedidos con el fin de crear lotes homogéneos según las ubicaciones de los productos.  
2 - Gracias a la interfaz hombre/máquina 100% táctil de IzyPro y a la tecnología de Pick to Light Systems que indica a través de sus dispositivos mediante una luz dónde se depositan los productos, los plazos de integración, aprendizaje y de ejecución se reducen, lo cual tiene un impacto real a la hora de acudir a trabajadores temporales.
3 - La tasa de ocupación de un mueble de ventilación se optimiza ya que se utiliza simultáneamente en ambos lados: entrada para la preparación de pedidos y salida para el embalaje y el envío. Cuando el pedido ya está completo, el mueble emite un sonido para que el preparador empuje el pedido hacia la zona de expedición y éste sea finalizado.


■ El mueble para la preparación de pedidos se convierte en una verdadera palanca para el crecimiento.
■ Como resultado, la organización se está volviendo más productiva y fluida.
■ La calidad está garantizada.

A día de hoy, Pascal Montmureau está muy satisfecho, aunque conocerá el ROI después del periodo navideño. "Hemos tenido un excelente resultado de nuestros equipos. Han ganado en eficiencia y se sienten más cómodos. La estantería desarrollada para realizar la preparación de pedidos es muy agradable y fácil de manejar. Por último, esta solución ofrece una gran capacidad de evolución y se puede adaptar a cualquier tipo de cliente”.


Regreso al contenido