ABUS GRUAS - Un laboratorio de pruebas usa puentes grúas ABUS para transportar los objetos testados - Handling&Storage

Vaya al Contenido

ABUS GRUAS - Un laboratorio de pruebas usa puentes grúas ABUS para transportar los objetos testados

Un laboratorio de pruebas usa puentes grúas ABUS
para transportar los objetos testados

La I+D está al alza en Suecia gracias a RISE, una red de institutos de investigación

RISE Research Institutes of Sweden, o mejor dicho la organización que le precedía, el Sverige Tekniska Forksningsinstitut, fueron uno de los primeros clientes de JJ-Gruppen. JJ-Gruppen tiene su sede en Kungsbacka cerca de Göteborg y es una de las subagencias regionales de la filial sueca de ABUS, ABUS Kransystem. Varios institutos de investigación operan bajo el paraguas de RISE empleando un total de 2.200 personas en diversas disciplinas tales como tecnología ambiental, ciencias biológicas y seguridad y transporte. Los ingenieros y técnicos tienen, entre otras cosas, más de 100 bancos de pruebas a su disposición para llevar a cabo su trabajo. La administración central de RISE se encuentra en Göteborg, al oeste de Suecia y, por lo tanto, en una de las regiones económicas más sólidas de Suecia. Esta región es el hogar de algunas empresas mundialmente famosas, pero también de numerosas pequeñas y medianas empresas que contribuyen significativamente al crecimiento económico de Suecia. Sin embargo, estas pymes tienen su acceso a la investigación y el desarrollo algo limitado o incluso restringido debido a su tamaño. RISE se ha encargado de apoyar y asesorar a estas empresas y de proporcionar acceso a conocimiento experto, lo que allana el camino para avances innovadores.

RISE utiliza tecnología de grúa ABUS de última generación

Los institutos de investigación RISE han sido clientes regulares de ABUS a través de JJ-Gruppen desde los años ochenta, comenzando con contratos de servicio y mantenimiento. A lo largo de estos años, se han reemplazado distintas grúas viejas de diferentes marcas por grúas ABUS nuevas. La última grúa se suministró en diciembre de 2017: un puente grúa monorraíl modelo ELV con una capacidad de carga de 5 toneladas y una luz de 11.100 mm. Actualmente, esta tipología de grúa con una robusta viga principal de perfil laminado es una de las más utilizadas para aplicaciones industriales. Y, sin embargo, esta grúa es especial: es el primer puente grúa instalado en Suecia equipado con el nuevo sistema de control ABUControl y con un polipasto de cable modular GM1000m.

ABUControl y ABURemote: la interacción perfecta

Los operarios en RISE testean los medidores de flujo para la industria petrolera y tienen que usar un travesaño para sujetar largos tubos durante los períodos de prueba. Estos operarios aprecian particularmente el sistema anti-balanceo de la nueva grúa lo que facilita que los movimientos sean cómodos y seguros al mismo tiempo. Este sistema antibalanceo permite también a los operadores de grúa menos experimentados transportar mercancías de forma segura incluso en áreas sensibles. Este sistema se basa en cálculos matemáticos teniendo en cuenta la velocidad de desplazamiento, la aceleración y deceleración de la grúa y el polipasto, la posición del gancho y la longitud de los accesorios de elevación de carga. El ABUControl no solo incluye el sistema antibalanceo, sino que también ofrece otras funciones para optimizar el funcionamiento de la grúa: los perfiles de desplazamiento y elevación de las grúas ABUS pueden adaptarse en función de las situaciones de funcionamiento para lograr una gran comodidad de desplazamiento. Las características de desplazamiento de las grúas con dos velocidades de desplazamiento fijas serán diferentes de las grúas equipadas con variadores de frecuencia, por ejemplo. La grúa utilizada por RISE equipa un polipasto. No obstante, cuando se utilizan dos polipastos en una grúa o cuando dos grúas funcionan en tándem con dos polipastos cada una, el control de sincronización del ABUControl asegurará que las velocidades de elevación se mantengan en sincronía. Este tipo de grúas deben estar equipadas con variadores de frecuencia, lo que derivará en mayor seguridad y comodidad en particular especialmente cuando se transporten productos largos.
La grúa instalada en RISE se controla a través del mando por radio ABURemote. El operario puede manejar la grúa desde una posición independiente mientras vigila las cargas y las mueve con seguridad. Todas las grúas nuevas equipadas con el sistema de control ABUControl también contarán con mando por radio ABURemote. El ABURemote puede venir en formato de transmisor manual ABURemote Button, de forma ergonómica, tal como lo utiliza RISE y también como un mando de pupitre ABURemote Joystick. Ambos modelos comparten un menú de navegación intuitivo y moderno entre otros detalles.
JJ-Gruppen también obtuvo un contrato de servicio para esta nueva grúa.


Regreso al contenido